Un recorrido por la conferencia: “Internet y la sociedad de red” de Manuel Castells*
Enciendo la computadora y me sumerjo en la lectura (a través de la pantalla) de la bibliografía del modulo, utilizo recursos cognitivos desconocidos por mí hasta el momento, para poder comprender los vericuetos tecnológicos del universo fascinante y a la vez atemorizador de la Web 2.0.
Es ahí cuando imprimo la conferencia de Castells, y salgo corriendo al bar de la esquina, (bien de barrio) y leo ese texto “que me habla” y me es accesible ( lo subrayo con lapicera. )
¡Qué difícil analizar un fenómeno tan contemporáneo, y tan desconocido! Es importante leer autores que nos permitan reflexionar y tomar distancia.
Leo: “Yo me acuerdo de que en los años 95-97 participé en la comisión de expertos sobre la sociedad de la información que nombró la Comisión Europea, y allí, en una comisión de quince expertos, en la que yo obviamente estaba en absoluta minoría, se trataba de ver cómo se podían paliar los efectos devastadores que podría producir Internet en la sociedad, en la política y en la cultura. Predominaba una reacción defensiva”..
Esta frase me remite al proceso por el que siempre atravieso ante un nuevo desafío tecnológico, que ya describí en mi anterior artículo:
“Rechazo – desvalorización –temor – aprendizaje por necesidad – valoración de las nuevas habilidades descubiertas- reconocimiento de las capacidades de los jóvenes (alumnos, hijos, asistentes) que siempre están para auxiliarme y enseñarme”.
Siempre es pertinente el concepto de “apocalípticos o integrados” de Umberto Eco.
Dice Castells: “Recuerden de todas maneras que eran más o menos los años en que el presidente de Digital, una gran empresa de informática, declaró que no veía ninguna razón para que alguien quisiera un ordenador en su casa, o pocos años después de que Watson, el presidente de IBM, declarase que en el año 2000 en el mundo solo habría cinco ordenadores, y que todos serían, obviamente IBM Mainframe. No fue la empresa la fuente de Internet.”
Leo y pienso que ni los que participan directamente en el mundo de las Tics pudieron predecir hasta hace poco que la computadora iba a formar parte del ecosistema doméstico. Recuerdo los “supersónicos” que hace 45 años imaginaban un futuro tecnológico con aparatos que resolvieran las cuestiones domésticas en forma veloz y automática, pero no predecían un mundo que requiriera de la información y la comunicación en forma instantánea y global.
Me simpatiza la idea que el correo electrónico fue creado por los usuarios y por los movimientos libertarios.
Además : “El gobierno de Internet lo tiene hoy una sociedad de carácter privado apoyada por el Gobierno norteamericano y por gobiernos internacionales pero que es privada, se llama ICANN-por cierto, en su comité ejecutivo hay gente de Barcelona, de la Politécnica-, y que tiene, entre otras cosas, la característica de que elige su consejo de administración ejecutivo por votación global entre cualquier persona que se quiera apuntar a ICANN mediante correo electrónico¨”.
Si sigo leyendo, Castells me convierte en una integrada.
Pareciera ser que en esta era de jóvenes “nativos tecnológicos”, los maestros y la escuela pueden ser todavía necesarios. Con relación a esto, en una entrevista para la revista ADN, ante esta pregunta: “En una sociedad como la nuestra ¿cómo encontrar un sentido en una maraña de información que parece infinita? ¿puede un buscador como Google cumplir con la función de organizador de sentido?” , Bárbara Cassin autora del libro Googléame responde:
“- Mucha información mata la información. Es real que estamos sumergidos en ella y que es necesario orientarse. Google nos permite elegir, pero en función de palabras clave. La selección esta bien hecha en general, pero no es más que eso: una selección de información a través de palabras clave. Y no se puede confundir eso con la estructuración de un sentido. Eso no tiene nada que ver con la cultura. La información y la cultura no están en el mismo plano. Creo que lo perjudicial para la cultura es la confusión. Y es también peligroso confundir lo que uno encuentra a través de un motor de búsqueda con información confiable. Esto no es así, y por supuesto es peligroso, especialmente para los jóvenes confundir cultura con información....” **
El planteo que aquí hace Castells es el que más me impactó.
“Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo que son.”
“Cuando Wellman intentó medir qué influencia tenía Internet sobre las otras sociabilidades, encontró algo que contradice los mitos sobre Internet. Es lo que el llama "cuanto más, más", es decir, cuanto más red social física se tiene, más se utiliza Internet; cuanto más se utiliza Internet, más se refuerza la red física que se tiene. Es decir, hay personas y grupos de fuerte sociabilidad en los que es correlativa la sociabilidad real y la virtual. Y hay personas de débil sociabilidad, en las que también es correlativa la débil sociabilidad real y virtual.”
Estamos rodeados e invadidos de frases que “desde el sentido común” aceptamos, incorporamos, y desde allí actuamos y lo que es más grave educamos. Son los mitos, preconceptos y prejuicios que circulan en la sociedad., en general ligados a los medios, como por ejemplo:
“ Los chicos que miran mucha tele no leen”
“ La TV genera violencia”
“La computadora e internet evitan el encuentro interpersonal, provoca el aislamiento”
¿Cómo salir de esta trampa?,¿cómo desnaturalizar estas creencias?
El análisis crítico, el encuentro con interlocutores lúcidos como Castells, la reflexión. Este análisis no deja de lado ni los sentimientos ,ni las sensaciones, pero a partir de ellos y utilizando los recursos cognitivos y la información, es necesario intentar comprender los fenómenos. Y es a partir de este conocimiento que podemos operar y generar situaciones genuinas de aprendizaje- “aprender a aprender”- para uno mismo y para los otros.
** adn CULTURA LA NACIÓN. Entrevista realizada por Gustavo Santiago a Bárbara Cassin. 21-6-08