domingo, 3 de agosto de 2008

La revolución tecnológica es un camino de ida (actividad módulo 1)

Tengo ante mis ojos un libro desarmado con unas fotos increíbles, impreso en el año 1969: “El medio es el masaje. Un inventario de efectos”. De Marshall Mc Luhan. .Me lo regaló mi tío cuando yo era una adolescente, y a través de tantos años siempre me asombró la lucidez y anticipación de algunos conceptos que allí aparecen y que me interesa relacionarlos con los textos del módulo, y con mi propia experiencia con las tecnologías

“El medio, o el proceso de nuestro tiempo – la tecnología eléctrica- está remodelando y reestructurando los patrones de la interdependencia social y cada uno de los aspectos de nuestra vida privada. Nos está forzando a reconsiderar y revaluar prácticamente cada pensamiento, cada acción y cada institución que hasta hoy se daban por establecidos”

Busco otro concepto al que siempre acudo en mis cursos sobre “Los medios en la escuela” (, en especial la TV), Allí Mc Luhan hace referencia a que los medios son prolongaciones de las facultades del hombre pero a su vez modifican todo el complejo físico y psíquico de la persona, modifican su manera de pensar, de percibir el mundo y de actuar. (1)

Esta idea toma otra dimensión en las afirmaciones de Castells:
Por lo tanto, las computadoras, los sistemas de comunicación, y la decodificación y programación genética son todos amplificadores y extensiones de la mente humana. Lo que pensamos, y cómo lo pensamos, es expresado en bienes, servicios, output material e intelectual, ya sea comida, refugio, sistema de transporte y de comunicación, computadoras, misiles, salud, educación o imágenes. (...) alterando fundamentalmente el modo en que nacemos, vivimos, aprendemos, trabajamos, producimos, consumimos, soñamos, peleamos, o morimos.”

En otro apartado expresa:
“Además, un nuevo sistema de comunicación, que cada vez habla más un lenguaje digital universal, está integrando globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura y acomodándolas a los gustos de las identidades y temperamentos de los individuos”
Las redes informáticas interactivas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación, y dando forma a la vida a la vez que ésta les da forma a ellas.”

Pienso y me observo mientras escribo este informe que voy armando como un rompecabezas, abro muchas ventanas, leo simultáneamente los subrayados de todos los textos (que marqué sobre la pantalla) corto, pego, suprimo, y vuelvo a leer, abro el correo y leo el comentario de un compañero buscando alguna guía para mis propias ideas.

Recuerdo cómo escribía un texto cuando no existía la computadora e internet (por lo menos no existía en mi universo) . Es cuando tomo conciencia que mi pensamiento se estructura en forma de hipertexto y ahora siento que no podría escribir sin la computadora.

Mi propia revolución tecnológica comenzó en forma tardía y con mucha resistencia
El proceso generalmente atraviesa por las mismas etapas:
Rechazo – desvalorización –temor – aprendizaje por necesidad – valoración de las nuevas habilidades descubiertas- reconocimiento de las capacidades de los jóvenes (alumnos, hijos, asistentes) que siempre están para auxiliarme y enseñarme.

Algunas de las herramientas tecnológicas, (no todas) han producido modificaciones importantes en mis costumbres, gustos y en mi forma de habitar el contexto tanto laboral como personal.(videocassetera, DVD CD, celular; computadora e internet).

En el año 2002 comencé a cursar el posgrado de Gestión en instituciones educativas, en FLACSO, con modalidad virtual, ya que no podía concurrir en forma presencial por los horarios. Ese fue el momento biográfico que marcó el inicio de una relación diferente con la tecnología. Pude vincularme a través de ella con bellos textos e imágenes, otras personas, un mundo más amplio. Releo y pareciera que percibo el mundo de las transformaciones tecnológicas como una panacea. Salgo de mí, y busco en el texto de la 1° sesión:

La cuestión es el rumbo que ha ido tomando la sociedad que emerge, tan lejos de la computopía imaginada por Masuda hace 40 años como, en cierta medida, cercana a las distopías modeladas por Huxley y Orwell en la primera mitad del siglo pasado".
"Las TIC no tienen en sí mismas capacidades intrínsecas de cambio que conduzcan inevitablemente a una mejora en las condiciones de vida de sus usuarios. No es seguro que viviremos mejor por el sólo hecho de tener acceso a más imágenes, más informaciones y más canales de comunicación”

En estos momentos paso muchas horas frente a las diversas pantallas. Mi forma básica de comunicación en mi vida personal y profesional es a través de internet: soy rectora de un instituto, me comunico con los profesores a través de la red, y trabajo con ellos de esta forma, cada vez tenemos menos oportunidad de reunirnos.

Recuerdo cuando tenía que nacer mi hija mayor hace 25 años, no tenía teléfono en mi casa, y en muchas cuadras a la redonda no había teléfono público, ¿cómo avisar a mi marido cuando empezara el trabajo de parto? Actualmente aunque no soy muy amante de los celulares, percibo que cada vez se me hace más necesario estar comunicada en el instante que lo deseo. No hay lugar para la espera, como con el zapping. Si algo nos muestra una de las características de nuestro tiempo, es ese recorrido rápido e impaciente a través de casi cien canales.

En cuanto a la educación, hace ya muchos años empecé a interesarme por la relación entre los medios y la escuela. Tenía la certeza que no podían seguir por caminos separados. A través de mi experiencia en la capacitación docente pude observar que a pesar de los esfuerzos de algunos sectores, de los teóricos y de las investigaciones, ocurre exactamente lo que expresa el artículo de Begoña Gross:

“El problema es que a la tarea de enseñar y a los cambios, los profesores generalmente se enfrentan en solitario. El profesor dentro de la institución escolar puede ser innovador o no según quiera o pueda. Los profesores pueden ver de forma directa cómo la escuela tiene que cambiar, cómo necesitan mayor formación para afrontar los cambios pero, sin embargo, tienen poca capacidad de introducir modificaciones a la vez que la formación depende totalmente de su voluntad”

En cuanto a las nuevas tecnologías en especial las computadoras y fundamentalmente Internet , la escuela no las rechaza como a la televisión que todavía es observada desde el prejuicio, sino que las deja entrar relegándolas al uso instrumental y no siempre otorgando a los alumnos las herramientas necesarias para su utilización, en virtud de una genuina gestión del conocimiento (2)

Creo que estamos lejos de que la escuela reflexione sobre la profunda “reorganización que atraviesa el mundo de los lenguajes y las escrituras, con la transformación de los modos de leer” (3), o que se interrogue sobre las modificaciones en la percepción del espacio y del tiempo que viven los jóvenes, y sobre lo que significan aprender y saber en el tiempo de la sociedad informacional y las redes que insertan instantáneamente lo local y lo global. Uno de los caminos para que los docentes podamos transmitir los conocimientos y destrezas necesarias para la utilización de las TICS, es atravesar nuestra propia experiencia que es la que nos permite “conocer” en el sentido afectivo e intelectual del término.

Bibliografía consultada no incluida en el módulo:

(1) Mc Luhan citado en: Joan Ferrés: Televisión y educación Paidos. 1996. Barcelona

(2) Mar de Fontcuberta: Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación N° 32

(3) J.M Barbero y G. Rey: Los ejercicios del ver. Gedisa.1999. Barcelona

No hay comentarios: