jueves, 5 de junio de 2008

Esto también es Wikipedia

Me interesó este artículo porque da cuenta del fenómeno WIKIPEDIA.


Ultimas Noticias
|Lunes, 5 de Junio de 2006

La rebelión de los pingüinos webones

El proyecto colaborativo y horizontal de enciclopedia en línea y sin derechos de autor, Wikipedia, ya tiene un capítulo sobre la rebelión de los secundarios trasandinos. Las nuevas herramientas de comunicación, los blosgs, el chat y los SMS en el centro de la movilización estudiantil.

"La movilización estudiantil de 2006 (conocida informalmente como Revolución de los Pingüinos) corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006", así comienza en Wikipedia el capítulo destinado al movimiento estudiantil en Chile. Es probable que el apartado temático haya sido "cargado", corregido y actualizado por quinceañeros.

Los blogs también son un medio utilizado por el nuevo movimiento estudiantil secundario en Chile.

A la frase ya generalizada que describe a los protagonistas de la rebelión de los pingüinos como "una generación nacida en democracia" podría agregársele "y que vivió en el cyberespacio".

Si bien es una casualidad que la democracia chilena tenga la misma edad que la difusión masiva de las computadoras personales (PC), la emergencia social de esta generación nacida en democracia y educada en el cyberespacio, vuelve a mostrar la potencia de los nuevos medios de comunicación que los jóvenes utilizan a diario como ocio y entretenimiento. Una efectividad nueva que aparece cuando tienen una razón de ser más allá de matar el aburrimiento, flirtear y hacer contactos.

Las tomas de los colegios secundarios, las consignas de las movilizaciones, los horarios de las asambleas y concetraciones se realizaron casi sin volantes ni pintadas, pero hubieran sido difíciles de difundir sin los celulares, el chat y los blogs.

Quizás muchas voces conservadoras que veían en el uso de internet y el chat un elemento de atrofia mental estén añorando los recientes tiempos pasados en donde los adolescentes usaban internet sólo para "webear".

Fuentes: Wikipedia / Blog El quinto infierno.

Informe: José Luis Meirás (página 12)

1 comentario:

Elsa Tommaso dijo...

Hola Laura:
Después de ocuparme de la wq volví a mi blog que lo tenía abandonado y ví que me visitaste gracias!!! Me gustó mucho este artículo,te mando un beso, elsa