miércoles, 4 de marzo de 2009

La evaluación de procesos. Un proyecto en una escuela terciaria de artes. (módulo EAR)

Uno de los grandes temas de la educación es la evaluación. Ante la situación siempre se producen dudas sobre la pertinencia del recurso, si se está evaluando el proceso o el producto, si en las diferentes instancias de evaluación que se planificaron, se “ve” al alumno en sus posibilidades y dificultades.

Esta discusión aparece constantemente en mi oficina del Instituto de formación de realizadores de cine y televisión, del que soy rectora.

Muchas veces ocurre que aparecen contradicciones entre los contenidos del aprendizaje en los que intervienen recursos tecnológicos de nueva generación (cámaras de alta definición, programas de edición de sonido, etc) y las herramientas de evaluación utilizadas, que en muchas oportunidades son tradicionales, como pruebas objetivas o extensos exámenes orales de muestreo de conocimientos adquiridos.

En otras casos se evalúan las producciones grupales en las que se pierden los desempeños individuales y a los docentes se les dificulta detectar a algunos alumnos que “se apoyan” en las habilidades de los compañeros.

Con la profesora de las asignaturas “Historia del cine” y Análisis de film” comenzamos a imaginar una forma de evaluación integral que atraviese todo el año y que muestre el camino recorrido por el alumno, sus logros, adquisiciones, como también sus dudas y expectativas.

Los estudiantes a los que hago referencia son de 1° año y están en proceso de construcción de su perfil de alumno y de la comprensión de la especificidad del perfil profesional del realizador.

Pensamos en un portafolios electrónico que les permitiera utilizar un recurso que les resulta familiar: el blog, y que la docente ya venía utilizando como un medio propio de expresión y comunicación. Sería un portafolios en formato de blog para incentivar el intercambio con los compañeros y la docente. Intuimos que esta modalidad podría movilizar a los otros docentes a introducirse en nuevas formas de interacción con los alumnos a través del blog, y quizás conocerlos mejor.

“La actitud del docente frente a la evaluación deberá ser abierta, coincidiendo con su teoría de la enseñanza. Si se está de acuerdo con la idea de que, al enseñar, el docente no debe desarrollar una intervención caracterizada por su unidireccionalidad en la que la única voz a escuchar es la del propio docente sino que hay que dar lugar a la voz del alumno, esto es, a la manifestación de su capacidad para pensar y construir significados, del mismo modo en el proceso de evaluación debe encontrar el alumno un lugar para expresar los significados desde su propia perspectiva” (CAMILLONI, 1998).

Imaginamos un portafolio donde los alumnos publiquen sus trabajos prácticos obligatorios de las materias, que pueden ser monografías sobre directores de cine o movimientos, análisis de películas y líneas de tiempo con los principales acontecimientos en la historia del cine, entre otros. La diferencia superadora de esta propuesta estaría en que para publicarlos, los estudiantes deberán hacer una presentación multimedia que enriquezca la producción, agregando imágenes, videos editados, enlaces de las páginas en donde obtuvieron la información y otros.

La intención es que se corran de la típica producción “para aprobar” y se introduzcan en la posición “del autor”, del “creador” tan estrechamente ligada con su futuro profesional.

Coincido ampliamente con las expresiones de las docentes que participaron de la experiencia en la Universidad de Compostela y que plasmaron en el documento que inspiró mi proyecto:

“En todos los casos, los propósitos que guían el portafolio hacen referencia a la potencialidad de la herramienta para evidenciar cómo se van produciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje desde dentro, es decir, desde el punto de vista —la voz— de los protagonistas. De este modo, es el propio sujeto el que organiza su trayectoria de reflexión en diferentes momentos a lo largo del proceso e “inventa” su propio camino; el portafolios es, en definitiva, un recurso para la vida que pone de manifiesto las señas de identidad de sus protagonistas” ( AGRA M. J., GEWERC, A., MONTERO, L. 2002)

Se les propondrá a los alumnos que ellos decidan qué publicar, que ellos evalúen que parte de sus producciones quieren dar a conocer. También se les pedirá que lo utilicen como “diario de campo” donde: “El estudiante escribirá sus objetivos, reflexiones, asociaciones relacionadas
con el desarrollo del curso que proporcione pistas sobre su evolución. El diario de campo es el material de base para la reflexión sobre tu propio proceso de aprendizaje”(
AGRA M. J., GEWERC, A., MONTERO, L. 2002)

Se intentará que los alumnos enriquezcan su portafolios con artículos, recomendaciones cinematográficas y otras. La intención es que lo utilicen como un medio de expresión y comunicación

Creo que este instrumento, bien sistematizado puede cumplir con objetivos muy valiosos en este tipo de carreras:

- Recurso de evaluación de proceso.

- instrumento de comunicación y expresión.

- Espacio para darse a conocer y para buscar a los futuros compañeros de equipos de trabajo, ya que permite que los alumnos se muestren a través de sus producciones. ( (y no de sus “fotologs”)

El portafolio es “un indicador del proceso de cada alumno. El análisis se realiza tanto de la forma como del contenido. El contenido da cuenta del proceso de construcción que ha realizado el alumno y el diseño ofrece la oportunidad de observar cómo mira el mundo la persona que lo ha realizado; las imágenes que ha seleccionado, cómo las ha situado, el diseño de los bloques de texto, el tipo de letra, color de páginas, el diseño de la portada...hablan, expresan el sentido que el sujeto le otorga al proceso que está viviendo. En ocasiones el diseño dice tanto o más que el contenido incluido” ( AGRA M. J., GEWERC, A., MONTERO, L. 2002).

Referencias

CAMILLONI, A. Y OTRAS (1998), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidós, Buenos Aires.

AGRA M. J., GEWERC, A., MONTERO, L (2002) El portafolios como herramienta de análisis en experiencias deformación on line y presenciales. Universidad de Santiago de Compostela

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